Producciones

"El académico es figura de muchas caras. O se espera que lo sea. Se divide y se multiplica para cumplir con las diversas tareas que se le encomiendan, para encajar en los perfiles varios que se le adjudican. Comparto aquí un breve muestrario de producciones que me representan, que hablan de cómo, en la medida de mis posibilidades, he venido desempeñando mis perfiles y mis tareas"

Como he mencionado desde la bienvenida mi portafolio da muestra de las competencias profesionales que he desarrollado considerando los aspectos que de cada competencia, mismas que  se encuentran desglosadas en el acuerdo 650.

COMPETENCIAS Y PRODUCCIONES

 Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica
  Planificación de un proyecto en el cual se consideraron las necesidades presentadas por el grupo así como sus intereses.
Clic aquí para verlo -> Planeación de proyecto

 Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
 Se diseñó un proyecto socioeducativo, el cual demandaba a las necesidades del grupo con el que practiqué durante el tercer año de la licenciatura.
Clic aquí para verlo -> Proyecto socioeducativo

 Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
 Como docentes debemos aprender a trabajar en la diversidad que presentan nuestros alumnos, en mi caso me tocó trabajar con un niño diagnosticado con TDAH, para lograr que el niño aprenda es necesario trabajar de acuerdo a sus necesidades. Te muestro el estudio de caso realizado.
Clic aquí para verlo -> Seguimiento de caso

Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
Durante la realización de actividades se considera el espacio en el cual se trabajará, dependiendo el tipo de actividad suele realizarse dentro o fuera del salón tomando en cuenta el interés de los niños, así también se brinda la oportunidad de que ellos elijan la organización. A continuación alguna imágenes que lo demuestran.
Clic aquí para verlo -> Fotos de trabajo

Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
Durante el 6to semestre apliqué una situación de aprendizaje considerando los elementos necesarios, y tomando como referente el Plan de Estudios 2011 con el fin de tener un diseño completo y aplicación adecuada de las actividades.
Clic aquí para verlo -> Planeación didáctica

Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
En el aula utilizamos los recursos tecnológicos con los que cuenta el jardín para enriquecer las actividades realizadas y favorecer de esta manera los aprendizajes de los niños acercándolos al uso de las TIC.
Clic aquí para verlo -> Fotos de trabajo


Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
La evaluación es un proceso fundamental en la tarea educativa, en el séptimo semestre de formación, en conjunto con la educadora se realizó una estrategia de evaluación.
Clic aquí para verlo -> Estrategia de evaluación

Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
En 6to semestre se trabajó con la intervención socioeducativa y como parte de las tareas se realizó un diagnóstico para posteriormente llevar a cabo un Proyecto de Intervención Socioeducativa, a continuación te muestro el diagnóstico realizado.
Clic aquí para verlo -> Informe de diagnóstico


Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Una parte importante en mi formación fue la realización de mi trabajo de titulación para el cual se consideraron diversos aspectos tanto de mi práctica como de investigación, a continuación te muestro el Marco Teórico elaborado.
Clic aquí para verlo -> Marco teórico


1 comentario:

  1. Hola andrea! después de visitar tu blogg analizar lo que contiene me parece que tu e-portafolio se enriquecería si amplias tu texto introductorio en la sección de las reflexiones argumentando aún más el porqué se están integrando producciones y con qué fin.

    ResponderEliminar